Proyectos desarrollados

Identificación e inventarios de información para estudios de cambio climático

 

Productos

 

 

Titulo:

Identificación e inventarios de información para estudios de cambio climático

Descripción:

A partir del Convenio Interadministrativo No. 177 de 2013, celebrado entre el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (INVEMAR) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS a través de la Dirección de Cambio Climático se aunaron esfuerzos para identificar y recopilar la información necesaria y disponible en el país que apoye el análisis de vulnerabilidad a variabilidad y cambio climático en zonas costeras, y se estructure una herramienta para el análisis de vulnerabilidad a variabilidad y cambio climático en zonas costeras, de forma que se contribuya en el mediano plazo con un sistema de soporte de decisiones para la implementación de medidas territoriales (distritos/municipios) de adaptación a la variabilidad y cambio climático en zonas costeras.

El Convenio fue cofinanciado por recursos del MADS bajo la administración y ejecución técnica del INVEMAR.

Objetivos:

Los objetivos del convenio consistieron en la determinación del tipo de información necesaria para desarrollar un análisis de vulnerabilidad a cambio climático y variabilidad climática a escalas 1:100.000 y la información mínima con la cual puede realizarse el análisis. Se identificó y recopiló (a nivel de metadato) la información digital que pudiera estar disponible en diferentes entidades (ejemplo: INVEMAR, DIMAR, IDEAM, CARs costeras, DANE y ANLA). Así mismo se Realizó un inventario de las estaciones o equipos instalados en las zonas costeras del país para medición de variables oceanográficas y meteorológicas, identificando tipo de variables, temporalidad en su adquisición, entidad a cargo del mantenimiento, disponibilidad de los datos o información que recoge. A partir de lo anterior se proponen las variables que deberían medirse a corto y mediano plazo y su localización con una propuesta de RED de estaciones de monitoreo ambiental marino y costero, que incremente la capacidad del país en la toma de datos de variables oceanográficas y meteorológicas. Adicionalmente se montó el contenido de información antes citada en el sitio web de cambio climático para mares y costas (CLIMARES) en Colombia, garantizando igualmente su disponibilidad desde el portal de cambio climático nacional. Finalmente se desarrolló una herramienta de consulta de información en este sitio web, bajo estándares y protocolos establecidos desde el SIAC, para apoyo a análisis de vulnerabilidad al cambio climático. Los productos generados en el convenio corresponden al desarrollo de herramientas de consulta de información consistente en:

  • Inventario de actores desplegado como un Mapa de actores
  • Inventario de estaciones desde un Catálogo de estaciones ambientales marinas y costeras
  • Inventario de información existente con un Modulo espacial de oferta de información
  • Actualización del geovisor “Geoclimares” de información cartográfica de estudios de cambio climático con la incorporación del capas generadas del análisis de vulnerabilidad del sector urbano del distrito de Santa Marta

 

Año de ejecución:

2013

Equipo de trabajo:

Coordinación del Proyecto:

 

Investigadores participantes:

  • Carolina García
  • Leonardo Arias
  • Donaldo Juvinao
  • Diana Andrade
  • Liliana Barreto
  • Venus Rocha