Noticias recientes

«Atrás

Cartagena de Indias celebro a través del arte el día distrital de la educación ambiental

CIDEA – REA
BOLETIN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
N° 1. Febrero 26 del 2015.

 

Cartagena de Indias celebro a través del arte el día distrital de la educación ambiental.


Cartagena de indias celebro este 26 de febrero el día distrital de la Educación Ambiental, con una serie de eventos que posiciono la fecha, entre ambientalistas, estudiantes, docentes, instituciones educativas, autoridades del ramo y ciudadanos en general.

 


María Auxiliadora Banda, directora de la Red de educación ambientalistas de la SED y codirectora del CIDEA Cartagena, informo que en este día se celebra también la efemérides de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena la cual hace 12 años se constituyó en la primera institución en el distrito con filosofía ambientalista.

 

De acuerdo con la educadora, en más del 70% de las Instituciones Educativas oficiales del Distrito se realizó la celebración con competencias, conversatorios, jornadas pedagógicas y literarias, marchas verdes, siembra de árboles y concursos de pintura ambiental, entre otras.

 

El evento central, lo constituyo el primer encuentro cultural y concurso de pintura sobre el cambio climático, el cual tuvo lugar en el histórico parque del centenario de la Independencia.


50 niños de 11 Instituciones , participaron en el evento mostrando su vena artística de pintores, con dibujos en acuarela, referidos al cambio climático hoy, y al sueño de cada pintor imaginando una Cartagena adaptada al cambio climático, acorde con el tema del concurso "Cartagena competitiva y compatible con el cambio climático".

 

el concurso fue liderado por la fundación bahía y auspiciado por la Secretaria de planeación distrital conto con los apoyos especiales de:

  • SED distrital/REA Y CIDEA
  • Cruz Roja
  • Policía Nacional

El invaluable aporte de los Docentes, Padres y Madres de Familia, de las Instituciones Educativas oficiales del Distrito y un jurado de excepcionales calidades artísticas, ambientales y de comprometimiento ciudadano quienes eligieron obras con gran sentido artístico y ambiental acorde con el tema los cuales se alzaron con premios ecológicos especiales en cada una de las tres categorías: bicicletas, patines y patinetas, además de un kit de arte, bolsa ecológica, sueteres, gorras, el caballete donde realizaron las obras y un certificado que los acredita como participantes en este gran primer encuentro del arte y el ambiente.

 

Más información:

Noticias de Cambio Climático

Se establece en Cartagena de Indias la Comisión Técnico Asesora de Cambio Climático


El 21 de Enero de 2013 en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena de Indias se llevó a cabo la reunión de evaluación del proyecto de CDKN fase I "Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación Territorial y sectorial de Cartagena de Indias"con la comisión evaluadora de CDKN representada por: Claudia Martínez, representante de los proyectos de CDKN Colombia, Steven Price Gerente de proyectos CDKN, Isabel Vogel Evaluadora, Pipa Haylinge Directora Regional CDKN. La reunión contó con la presencia del Alcalde mayor de Cartagena de Indias (encargado) Dr. Jorge Lequerica, la Secretaria  de Planeación Distrital Dra. Merys Castro Pereira, el Asesor de Planeación Francisco A.  Castillo, el Director del  INVEMAR CN (r) Francisco Arias, la Coordinadora del Programa GEZ Paula Cristina Sierra, la Jefe del proyecto CDKN fase II Vivian Ochoa y la asistente del proyecto CDKN fase II Lorena Cortés.

 

El Alcalde Mayor manifestó el agrado con los resultados de la fase I y anuncio a los participantes de la reunión, que se está gestando la conformación de una nueva instancia en la que se va a disponer una oficina especial de cambio climático para que todo lo que tenga que ver con el ordenamiento territorial pase por el conocimiento técnico. Esta instancia formará parte del área de planeación de manera permanente. 

 

De igual forma, ese mismo día en instalaciones de la Cámara de Comercio se conformó por decisión unánime de las entidades presentes la Comisión Técnico Asesora de Cambio Climático de Cartagena de Indias, con el el objetivo de ser una instancia que oriente la incorporación de los lineamientos establecidos en la fase I en plan de adaptación de la ciudad. Esta Comisión será coordinada y convocada por la Secretaria de Planeación Distrital, con base en las prioridades que sean identificadas por el consenso interinstitucional.

 

 

 

 

Se inicia la divulgación del Boletín Informativo de Cambio Climatico

 

El Boletín Informativo de Cambio Climático tiene como objetivo divulgar la recopilación y análisis de datos meteorológicos y oceanográficos relacionados con el Sistema de Observación Global de los Océanos para el Caribe colombiano, producto de la información de las estaciones automáticas ubicadas en dos áreas insulares. A través de este producto pretende hacer partícipe a la comunidad científica nacional e internacional de los resultados del proyecto piloto nacional INAP sobre cambio climático.

 

 

Participación de INVEMAR en el Curso de manejo básico de datos e información oceanográfica

 

El programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) - UNESCO, ejecutó en el mes de septiembre de 2010 el "Basic Marine Data Management" al cual asistió el INVEMAR. Se abordaron los temas para el manejo de datos oceanográficos: (i) Desarrollo de colecciones de datos oceanográficos. (ii) Introducción a Metadatos marinos. (iii) Productos y síntesis a partir de datos oceanográficos.

 

Proyecto de investigación sobre conectividad en arrecifes coralinos

 

La conectividad marina es reconocida como un objetivo clave en la ecología de la conservación y un principio fundamental para incorporar la resiliencia del arrecife coralino en el diseño de AMP. El declive global de los arrecifes demanda estrategias de manejo urgentes para garantizar su recuperación y persistencia ante perturbaciones ambientales. Entender los patrones de conectividad en poblaciones marinas será necesario para guiar el diseño práctico de zonas de especial protección.

 
 
 

Evaluación de la sensibilidad de corales al Cambio Climático

 

En el marco del Proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático ,INAP, el Programa Biodiversidad y Ecosistemas Marinos del INVEMAR, evaluará experimentalmente el grado de tolerancia de corales al incremento de la temperatura y la intensidad lumínica, utilizando especies encontradas en el Área Marina Protegida Corales del Rosario, San Bernardo e Isla Fuerte (AMP-CRSBeIF).

 
 
 

Visita del Banco Mundial al proyecto INAP 2010

 

A finales del mes de abril de 2010 el Proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático -INAP, tendrá una visita de expertos del Banco Mundial para hacer seguimiento a los avances del proyecto y asesorar las actividades venideras. Para este evento se ha priorizado visitar el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los representantes de todas las entidades incluyendo el INVEMAR harán una presentación sobre los avances hasta la fecha en cada componente.

 
 
 

Lineamientos para un Plan de Manejo de arrecifes coralinos en el AMP CRSBeIF en el contexto de Cambio Climático

 

En desarrollo del componente C del proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático INAP: Diseño e implementación de un programa de adaptación en las áreas insulares del Caribe colombiano, a cargo del INVEMAR, se desarrollaron los Lineamientos para un Plan de Manejo de arrecifes coralinos del Área Marina Protegida Corales del Rosario, San Bernardo e Isla Fuerte (AMP CRSBeIF).

 
 
 

Monitoreo de variables relacionadas con el cambio climático en arrecifes coralinos

 

En el marco del Proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático INAP, componente C insular: Diseño e implementación de un programa de adaptación en las áreas insulares del Caribe colombiano, se instalaron entre los meses de marzo y mayo de 2009, nueve dispositivos electrónicos (HOBO® onset) para el registro continuo de la temperatura y luminosidad en formaciones coralinas del Área Marina Protegida Corales del Rosario, San Bernardo e Isla Fuerte. (AMP CRSBeIF).

 

Instalación de la estación meteorológica y oceanográfica de Johnny Cay

 

A mediados de noviembre de 2009 culminó la instalación de la estación meteorológica oceanográfica dentro Parque Regional Natural del Caribe colombiano Johnny Cay, la cual contó con el apoyo de CORALINA y DIMAR, autoridades ambientales y marítimas respectivamente, con jurisdicción en San Andrés Islas. La información transmitida podrá ser revisada en la categoría de sistemas de información del portal de Cambio Climático- CLIMARES.

 

Visita de medio término del Banco Mundial al proyecto INAP

 

Entre los días 22 y 30 de junio de 2009 se llevó a cabo la visita de Medio Término del Proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático -INAP por parte del Banco Mundial, tras haber llegado a la mitad de la duración del proyecto. La visita de verificación y evaluación de los avances del componente C se llevó a cabo en las instalaciones de INVEMAR y en la estación meteorológica y oceanográfica de isla Tesoro -PNNCRSB, con la participación de INVEMAR, Banco Mundial y PNN.

 
 
 

Establecimiento del Sistema de Observación de los Océanos en el Caribe Occidental

 

El INVEMAR en desarrollo del Proyecto Nacional de Adaptación al Cambio Climático INAP, lidera la instalación y puesta en marcha de dos estaciones meteorológicas y oceanográficas en el Caribe colombiano, margen occidental del Gran Caribe. Desde mediados de mayo de 2009 se encuentra en funcionamiento una de ellas en isla Tesoro en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo PNNCRSB.

 
 
 

¿Quiénes conforman INAP?

 

El Piloto Nacional Integrado de Adaptación al Cambio Climático INAP, nace para contrarrestar los efectos del cambio climático en las zonas insulares y marinas del Caribe colombiano, los ecosistemas de alta montaña y la salud humana; su ejecución sera de 2006 a 2011.

 

 

 

Proyecto de Adaptación al Cambio Climático INAP

 

El Piloto Nacional Integrado de Adaptación al Cambio Climático: Ecosistemas de Alta Montaña, Áreas Insulares del Caribe Colombiano y Salud Humana INAP, nace para contrarrestar los efectos del cambio climático en las zonas insulares y marinas del Caribe colombiano, los ecosistemas de alta montaña y la salud humana, y en sus 5 años (2006-2011) de duración formulará un programa de adaptación, que incluye cinco medidas en lo competente a áreas insulares.