¿QUÉ ES VULNERABILIDAD?

 

De acuerdo con el IPCC, la vulnerabilidad es el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad dependerá del carácter, la magnitud y la rapidez del cambio climático a que este expuesto un sistema, y de su sensibilidad y capacidad de adaptación.

 

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (2001), el promedio mundial del nivel del mar, está proyectado a aumentar entre 0.09 a 0.08 m entre 1990 y 2100. Se asume que este aumento estará provocado principalmente por la expansión termal de la masa de agua marina y la pérdida en las capas de hielo glaciares.

 

Leer más...

Evaluación de Vulnerabilidad: metodología común del IPCC

VULNERABILIDAD DE LA ZONAS COSTERAS COLOMBIANAS

 

A nivel Nacional varios han sido los esfuerzos por conocer y enfrentar la vulnerabilidad de las zonas costeras frente al cambio climático. En este sentido, se han desarrollado estudios en los cuales se han identificado áreas críticas y la necesidad de producir información básica para llevar a cabo una acción de respuesta planificada. Actualmente se cuenta con mucha literatura y opiniones sobre las causas y consecuencias del cambio climático y el calentamiento global y su relación con el aumento en el nivel del mar (IPCC, 1996 y 2001;WMO/ICSU/UNEP,1986). No obstante, hasta el momento se tiene relativa claridad en que durante los siguientes 100 años el mar aumentará su nivel paulatinamente hasta aproximadamente un metro de su nivel actual.

 

Según Pabón y colaboradores (1998) (2003), el análisis de tendencias del ascenso del nivel del mar en las costas colombianas arroja un rango de 3-5 milímetros anuales que extrapolado daría un ascenso entre 30-40 (costa Caribe) y 50-60 (costa Pacífica) centímetros hacia el siglo XXI. El IPCC recomienda que con ascenso del nivel del mar mayor de 40 centímetros hacia el año 2100, se use un metro para la evaluación de los impactos del ascenso del nivel del mar. El uso de éstos escenarios en la valoración de las posibles áreas afectadas desde el nivel nacional o provincial es útil en la medida que permite fundamentar una planificación de largo plazo desde niveles administrativos que involucren en etapas tempranas medidas de adaptación fáciles de implantar y de un relativo bajo costo.

 

Gracias al proceso de investigación que se llevó a cabo en el marco del proyecto de NCCSAP-Colombia (2003), fue posible identificar una serie de casos de estudio que llevaron a generar alternativas o medidas de respuesta frente a la vulnerabilidad de estos territorios ante un aumento del Nivel del Mar. Dos de ellos Cartagena y Tumaco, tuvieron un mayor desarrollo investigativo, por medio de la segunda fase del proyecto NCAPII (2008).

NCCSAP-Colombia

El proyecto "Definición de la vulnerabilidad de los sistemas biogeofísicos y socioeconómicos debido a un cambio en el nivel del mar en la zona costera colombiana (Caribe y Pacifico) y medidas de adaptación", finalizado en Julio de 2003, contó con la participación de profesionales de varias instituciones entre las cuales se incluyen, además del INVEMAR, la Universidad EAFIT, el Instituto Alexander von Humboldt, los Centros de Investigación de la Armada (CCCP y CIOH), el Ministerio del Medio Ambiente y de reconocidos expertos en esta temática. 

 

El proyecto hizo parte del Programa Holandés de Asistencia para Estudios sobre Cambio Climático, (Netherlands Climate Change Studies Assistance Programme-NCCSAP), una iniciativa del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores a través de la oficina de Dirección General para Cooperación Internacional (DGIS) que dio inició desde 1996.

 

El propósito principal del proyecto se resumió en la definición de la vulnerabilidad y de las medidas de adaptación de los sistemas bio-geofísicos, socio-económicos y de gobernabilidad en las costas Caribe y Pacífico de Colombia, en el evento de un posible ascenso en el nivel del mar, haciendo uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y de aproximaciones obtenidas a partir de técnicas de procesamiento digital de productos provenientes de sensores remotos, con el fin último de acrecentar la Capacidad Nacional ante un posible ascenso rápido del nivel del mar.

 

Además, buscó la elaboración de bases de datos, que reflejaran la situación actual de las costas colombianas (topografía, geomorfología, EMC, asentamientos y usos de la tierra). Buscó también, el desarrollo de un modelo cualitativo preliminar, que permitió la detección de los cambios espaciales de los EMC, dado por un cambio en el nivel del mar, al igual que la predicción de zonas inundables y posibles escenarios, eventos y magnitudes, así como las medidas acertadas de adaptación pertinentes para la reducción de la vulnerabilidad de las zonas costeras colombianas.
 
 
Esta investigación fue responsable además de suministrar la información al Sistema Nacional Ambiental (SINA) para que sirva de soporte de la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y Zonas Costeras e Insulares de Colombia (PNOCI), para generar conciencia en el público general de las posibles amenazas causadas por el Ascenso en el Nivel del Mar (ANM) y del establecimiento de cooperación internacional de países con amplia trayectoria en la evaluación de la vulnerabilidad en las zonas costeras.
 

Su principal resultado fue el Plan de Acción teniendo en cuenta el resultado de vulnerabilidad ALTA de las zonas costeras colombianas frente a un posible ascenso en el nivel de mar por el cambio climático. Así es como, teniendo en cuentas las estrategias de respuesta ante el ascenso en el nivel del mar identificadas por el Grupo III "Grupo de Estrategias de Respuesta" del IPCC (Limitar el cambio climático o adaptarse a éste) y las del subgrupo de manejo de zonas costeras (Retroceso, Acomodación, Protección o su combinación), se definieron acciones prioritarias a desarrollar en las zonas costeras colombianas antes del 2002-2012, 2012-2030 y 2030-2100.

 

Leer más...

Escenarios de Ascenso del nivel del mar (ANM)

Costa Caribe Continental

Costa Caribe Insular

Costa Pacífica

Áreas críticas para el ANM

NCAP II-Colombia

La segunda fase NCAP-Colombia: “Construcción de Capacidad para mejorar la adaptabilidad al aumento en el nivel del mar en dos puntos vulnerables (Tumaco-Costa Pacífico y Cartagena-Costa Caribe) en las zonas costeras colombianas” se completó en abril del 2008, con la implementación de una parte del plan de acción definido en la primera fase, teniendo en cuenta que “cada una de las áreas identificadas como críticas debe ser objeto de sendos proyectos-segunda generación”.

 

Enfatiza en la evaluación de la capacidad de gobernabilidad institucional en las dos áreas identificadas como criticas. Mediante talleres locales logra vincular la participación de científicos y entidades que trabajan en el tema de cambio climático, así como de tomadores de decisión, pobladores y la comunidad en general para obtener la definición e implementación de medidas de adaptación, mediante opciones de política, para enfrentar el rápido aumento del nivel del mar.

 

Leer más...

Cartagena

Tumaco

Avances sobre vulnerabilidad