¿Qué es Mitigación?

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es la intervención humana encaminada a reducir las fuentes o potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero.

Ver proyectos

content:

Contribuciones de Colombia a la mitigación del cambio climático

Como parte de su meta de mitigación Colombia se compromete a:

Emitir como máximo 169.44 millones de t CO2 eq en 2030 (equivalente a una reducción del 51% de las emisiones respecto a la proyección de emisiones en 2030 en el escenario de referencia), iniciando un decrecimiento en las emisiones entre 2027 y 2030 tendiente hacia la carbono-neutralidad a mediados de siglo.

Establecer presupuestos de carbono para el periodo 2020 - 2030 a más tardar en 2023.

Reducir las emisiones de carbono negro del 40% respecto al nivel de 2014.

Gases de efecto invernadero: tiene cobertura de los siguientes gases efecto invernadero CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, SF6.

Fuente: Minambiente, 2020.

content:

Metas Ambientales

zonas marino costeras

Meta 27

Actualización e implementación en 50% del "programa nacional uso sostenible, manejo y conservación de los ecosistemas de manglar" a 2030.

Objetivo

Reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas
de carbono azul, con énfasis en manglares

... ... ...

Meta 29

Seis (6) iniciativa de adaptación al cambio climatico y gestión del riesgo para el uso sostenible de los manglares (ecosistema de carbono azul) en implementacion, con plazo a 2030.

Objetivo

Mejorar la capacidad adaptativa en áreas de manglares a través de las iniciativas de adaptación al cambio climatico y gestión del riesgo

... ...
content:

Carbono Azul en Colombia

content:

¿Qué es Carbono Azul?

Es el carbono acumulado en el suelo, la biomasa aérea viva (hojas, ramas y tallos), la biomasa subterránea viva (raíces) y la biomasa no viva (hojarasca y madera seca) de manglares, marismas y pastos marinos.

content:

¿Por qué es importante?

  • Los ecosistemas de carbono azul secuestran y almacenan carbono cuando están protegidos o restaurados.
  • Ofrecen la posibilidad de movilizar fondos e ingresos adicionales al combinar las mejores prácticas de gestión costera con los objetivos y las necesidades de la mitigación del cambio climático.
content:

¿Dónde está?

Se encuentran en los ecosistemas ubicados a lo largo de las costas de todos los continentes, excepto la Antártida. Los manglares crecen en la zona intermareal de las costas tropicales y subtropicales.

content:

Proyecto carbono azul golfo de Morrosquillo “Vida Manglar”

Es un proyecto agrupado que incluye todos los manglares del golfo de Morrosquillo, en el Caribe colombiano, en las áreas marinas protegidas Distritos regionales de manejo integrado Bahía de Cispatá, La Balsa-Tinajones y La Caimanera, y el parque regional Boca de Guacamayas. Su objetivo es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de actividades que permitan la identificación, priorización y ejecución de acciones para el adecuado manejo de los manglares, la promoción del desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la gobernanza local y la promoción de actividades productivas alternativas, mientras se contribuye a la protección de altos valores de conservación comunitaria y de biodiversidad. El Proyecto se inició el 15 de mayo de 2015 y tendrá una duración prevista de 30 años, durante este período se espera la reducción de 939.296 tCO2e. Es un proyecto certificado mediante el estándar internacional de carbono verificado Verra.

Localización geográfica del Proyecto “Vida Manglar”.

Proyecto Estimación de las existencias de carbono azul en ecosistema de manglar del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina

Este proyecto tiene como objetivo estimar el contenido de carbono azul (carbono orgánico en biomasa aérea, necromasa y suelos) del ecosistema de manglar del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; este se encuentra bajo esquemas de conservación en el marco de la Reserva de Biósfera Seaflower, por lo que el proyecto puede ser una oportunidad para respaldar estrategias relacionadas con co-beneficios entre mitigación y adaptación al cambio climático.

Localización de los puntos de muestreo en los sectores priorizados de manglar en Providencia y Santa Catalina. (Elaborado por Lina Vásquez, LabSIS-INVEMAR, 2021).

Proyecto Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe – MAPCO

El objetivo es promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglares y pastos marinos del Caribe colombiano, y el uso sostenible de los bienes y servicios que proveen a las comunidades locales, al país y la Región del Gran Caribe. Desarrollado en el golfo de Morrosquillo (Córdoba y Sucre), la zona marino costera de La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cofinanciado por la Unión Europea, co-ejecutado por INVEMAR y Fundación Natura, apoyado por las Corporaciones Autónomas Regionales (CARSUCRE, CVS, CORPOGUAJIRA, CORALINA) y otras organizaciones involucradas; han sido 14 asociaciones de mangleros, 5 asociaciones de ecoturismo (una de ella 100% integradas por mujeres) y 25 asociaciones de pescadores las beneficiadas con el fortalecimiento en la capacidad de la gobernanza local, emprendimientos productivos y manejo de los recursos naturales.

Área de intervención de la Acción MAPCO.