¿QUÉ ES MITIGACIÓN?

 

La mitigación se define como una intervención antropogénica para reducir las fuentes o para mejorar los sumideros de los gases de efecto invernadero. Las acciones que reducen las emisiones netas de gases de efecto invernadero reducen la magnitud y la velocidad prevista del cambio climático y, por lo tanto, disminuyen la presión sobre los sistemas naturales y humanos resultantes del cambio climático. (IPCC, 2002)

 

Las actividades de mitigación de emisiones incluyen acciones de reducción y secuestro de carbono. Según el IPCC (2000) cerca del 80 por ciento del dióxido de carbono fue emitido en la atmósfera entre los años 1989 y 1998 como resultado de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento con cerca del 20 por ciento de los cambios de uso del suelo, principalmente por la deforestación. La reducción de emisiones incluye, entre otros, aumentar la eficiencia energética o eficiencia de la generación, aumento del uso de sistemas de energía bajos en carbono, o libres de éste como la energía solar, eólica e hidroeléctrica. 

 

SUMIDEROS DE CARBONO

De acuerdo con lo establecido en protocolo de Kioto se entiende por sumidero a cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

 

Leer más...

MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO

 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es uno de los instrumentos de flexibilidad establecidos en el Protocolo de Kioto, cuyos propósitos son permitir a los países industrializados cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de una manera costo efectiva y contribuir al desarrollo sostenible de los países en donde se ejecutan los proyectos. 

 

Leer más...

Energía limpia: parque eólico Jepirachi