CDKN Fase I

En junio de 2011 se inicio el proyecto de 'Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y gestión sectorial de Cartagena de Indias', el cual se desarrolló con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el INVEMAR y el programa Alianza Clima y Desarrollo (Climate and Development Knowledge Network - CDKN) para hacer de Cartagena una ciudad demostrativa en torno al cambio climático. El objetivo principal fue sentar las bases para el desarrollo de un plan de adaptación de la ciudad de Cartagena al cambio climático.

 

Cartagena  de Indias. Archivo GEZ - INVEMAR (2012)

¿Cómo empezar un proceso de adaptación?

Cartagena de Indias  se prepara para el clima futuro planificando estrategias de prevención para fortalecer la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

 

Para empezar el proceso de adaptación al cambio climático en la ciudad es indispensable tener en cuenta: 

 

Que la adaptación al cambio climático es una actividad de mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que sus efectos se prevén sobre la base de las proyecciones a 2019-2040.

 

Que la planificación deberá responder a la temporalidad y características de manera que trascienda los periodos de las administraciones distitales.

 

Que los objetivos a cotro plazo ayuden a intervenir sobre los efectos del cambio climático de manera temprana e inmediata, especialmente sobre aquellos impactos (erosión costera, inundación, salud pública, blanqueamiento de los arrecifes coralinos) que hoy son evidentes en la ciudad y que tienen rpercusiones en las poblaciones más vulnerables.

 

Que es necesario identificar recursos y capacidades disponibles, prioridades de atención a la población, dinámicas socioeconímicas locales y regionales, consiserando roles y capacidades institucionales.

 

Que la planificación del proceso de adaptación de la ciudad al clima futuro se basa en 6 lineamientos estratégicos relacionados con las principales acciones que se requieren emprender a nivel local, para hacerle frente a los impactos actuales y proyectados del cambio climático.

Perfil General de Vulnerabilidad de la Ciudad

Variables como la capacidad de ingresos según la estratificación de los barrios, el tipo de vivienda, la cobertura de alcantarillado y la cobertura de acueducto, son determinantes para estimar la sensibilidad de los impactos en los hogares frente a la inundación (por mareas o por lluvias).

 

La escasa cobertura de servicios públicos compromete la estabilidad de los sectores económicos y limita los servicios de los sectores relacionados con el turismo, ya que ante una eventual inundación no existirían alcantarillados que evacuen las aguas. 

 

Geográficamente las áreas de mayor vulnerabilidad ante los impactos evaluados del cambio climático son:

 

-  Los Barrios de Tierrabomba y La Boquilla 

-  Barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen

-  Los sectores de Boca grande, Manga, centro histórico y la zona industrial

 

Los sectores y recursos naturales más vulnerables al cambio climático son: los recursos hídricos, la salud, la línea de costa y en cuanto a las actividades económicas, el turismo, la industria, construcciones y la infraestructura presente en las áreas suceptibles a los efectos del cambio climático.

Prioridades de investigación en Cartagena

La generación de información técnico-científica es uno de los elementos transversales que se identifica como fundamental para alimentar el proceso de adaptación al cambio climático en la ciudad.

Las identificación de las amenazas y sus efectos juega un papel definitivo para determinar que el proceso de investigación genere medidas de respuesta frente a los impactos del cambio climático en la ciudad:

 

- Ascenso del nivel del mar: erosión costera, inundación de las zonas costeras, intrusión salina, alteraciones sobre los humedales costeros.

 

- Aumento de temperatura del mar: blanqueamiento del arrecife coralino, disminución de la productividad de ecosistemas costeros.

 

- Aumento de temperatura terrestre: aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.

 

- Cambio en precipitación: aumento de inundaciones por lluvias o desertificación.

 

- Aumento frecuencia e intensidad de evento extremos: variaciones en la intensidad y frecuencia de tormentas tropicales, mar de leva, sistema de baja presión; variaciones en la intensidad y frecuencia de fenómenos del niño y niña.

Ultimas noticias

2017, Vol. 8 No. 3

Se presenta la decimo novena edición del Boletín Informativo de Cambio Climático, en el cual se realiza una breve exploración de los datos de precipitación registrados por la estación meteorológica...

2016, Vol.7 No.3

Este número del Boletín Informativo de Cambio Climático 2016, presenta un breve análisis de la precipitación, una de las 14 variables medidas por la red de estaciones mete-oceanográficas del sistema...

ACTORES INSTITUCIONALES Y ECONÓMICOS DE CARTAGENA AL DÍA CON LA ADAPTACIÓN

El análisis de la adaptación al cambio climático para la Heroica cuenta con la participación de los principales actores de interés institucional y económico contribuyendo a construir la competitividad...
Mostrando el intervalo 1 - 3 de 34 resultados.
Resultados por página 3
de 12

Impactos del Cambio Climático en Cartagena

Cartagena de Indias es una de las ciudades costeras más importantes del Caribe continental colombiano, debido a su valor histórico-cultural, su desarrollo socioeconómico y competitividad en el sector portuario, industrial y turístico. Los veranos intensos las variaciones estacionales y súbitas en el nivel del mar (mar de leva) y eventos extremos como lluvias torrenciales que incrementan los flujos de agua de escorrentía y los deslizamientos de tierra, son algunos de los fenómenos climáticos que más impactan al Distrito (INVEMAR, 2008). Por su situación geográfica y características socioeconómicas es una ciudad vulnerable al Cambio climático. 

 

De acuerdo con el informe del IPCC (2007), las zonas costeras bajas son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, las inundaciones, las marejadas, la erosión y otras amenazas costeras que obedecen a un aumento en el nivel del mar y a los eventos extremos.

 

Por la experiencia de los eventos climáticos pasados, el clima actual y el proyectado, los impactos más notables que se esperan en la ciudad de Cartagena radican en:

 

- Inundaciones

- Pérdidas de playas y erosión costera

- Pérdida del patrimonio ecológico

- Disminución de la Pesca

- Aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos

 

Las áreas de mayor vulnerabilidad ante los impactos evaluados del cambio climático se encuentran en los barrios de Tierrabomba y la Boquilla tanto por sus condiciones socio-económicas, la escasa cobertura de servicios públicos y el tipo de viviendas. Estos barrios serían impactados tanto por erosión costera, pérdida de playas, disminución de pesca, e inundaciones por ascenso del nivel del mar. De igual forma los barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen que serían impactados tanto por inundaciones por precipitación y ascenso del nivel del mar; así como por incremento en la incidencia de enfermedades trasmitidas por vectores como el dengue. Estos barrios son sensibles debido a sus condiciones de pobreza y a la ausencia en la cobertura de alcantarillado. 

ANM Cartagena de Indias, Bolívar. Archivo GEZ (2011)

Agenda

jueves

22

22/08/19
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
No hay eventos este día.
Tiempo Título Tipo  
No hay eventos este día.
Mostrando 0 resultados.