¿ Qué es Geoclimares?

 

Los Sistemas de Información Geográfica - SIG son una tecnología que permite gestionar y analizar la información espacial, en un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente con el objetivo de capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y sus atributos con el fin de satisfacer de forma rápida múltiples propósitos.  


La implementación de los SIG, específicamente en cuanto a herramientas de soporte a la planificación territorial y a la gestión del riesgo,  resultan de gran utilidad, especialmente para la presentación de casos de estudio. Su alcance puede verse magnificado si son usados como herramienta web, comúnmente conocida como geovisor,  que además de relacionar espacialmente la información generada, permite la consulta permanente por parte de los usuarios interesados en el tema, apoyando así de manera directa los sectores involucrados.

Objetivo

El objetivo del visor geográfico GeoClimares nace de la necesidad de presentar los resultados de estudio ejecutados por el INVEMAR (2003, 2008) permitiendo su consulta georreferenciada, como apoyo a la gestión ante los riesgos asociados al rápido ascenso del nivel del mar. De esta manera, un usuario puede obtener rápidamente la información necesaria de un área específica y le permite conocer el alcance de la información publicada, evaluarla e inferir alternativas en el proceso de toma de decisiones.

Funcionalidad

El Geovisor cuenta con dos áreas de manejo de herramientas. La primera de ellas, se encuentra en el lado superior central donde se ubican controles que se pueden utilizar para diversas funciones básicas, como por ejemplo consultar las capas del geoservicio, ver la leyenda y simbología de las capas, buscar espacialmente un caso de estudio, identificar la información que contienen las capas temáticas, imprimir  en una imagen lo que se observa en la pantalla con su leyenda, además de una herramienta de ayuda para el manejo del geovisor.


La segunda área dentro del Geovisor, corresponde a la caja de herramientas "Capas del Geoservicio" y se localiza en la parte superior derecha y es clasificada por:

  1. Catálogo de estaciones: contiene la red actual de estaciones de monitoreo ambiental existente en el pais, y la red ideal propuesta. Ofrece las capas de:
    • Red de estaciones propuesta
    • Catalogo de estaciones por tipo
    • Catalogo de estaciones por estado
  2. Variables ambientales: Contiene la oferta de información de parámetros fisicoquímicos, bióticos (productividad) y oceanográficos provenientes de los proyectos que compilan información a través de monitoreos reguales
  3. Amenazas por cambio climático: Contiene el catálogo de metadatos de amenazas evidenciadas a nivel dwe todos los municipios costeros del país
  4. localización de los casos de estudio con las respectivas escalas espaciales de análisis, presentándose de la siguiente forma:
    • Caribe 1: 300.000
    • Pacifico 1: 300.000
    • Morrosquillo 1: 100.000
    • San Andrés 1: 50.000
    • Guapi 1: 75.000
    • Tumáco Urbano 1: 100.000
    • Tumáco Rural 1: 100.000
    • Santa Marta Urbano 1:25.000
  5. Al interior de cada caso de estudio hay tres subgrupos: El primer grupo llamado "Amenazas" contiene capas de amenazas por erosión, fallas geológicas, inundación y zonas de riesgo. El segundo grupo "Sistema Natural" contiene todas las capas de ecosistemas y formaciones naturales de los casos de estudio, como por ejemplo biomas terrestres, acantilados, manglares etc. El último grupo es el "Sistema Socioeconómico", expone información de la población y viviendas afectadas en los diferentes escenarios planteados en cada estudio.