content:

Climares

Sitio web para la divulgación de las investigaciones y actividades que en materia de cambio climático en zonas marinas y costeras se adelantan en Colombia con la participación de un grupo interinstitucional e interdisciplinario. Presenta en 2021 resultados de investigación de los últimos 20 años.

content:

¿Qué es Climares?

 

CLIMARES: Es un instrumento de comunicación y difusión de información en materia de cambio climático para las zonas costeras del país. Contiene información de cerca de 20 años de trabajo realizado por INVEMAR, relacionada con la vulnerabilidad, adaptación, mitigación y servicios de información, como temáticas centrales para comprender la realidad de las zonas costeras y mejorar su resiliencia frente al cambio climático. El conocimiento de los efectos e instrumentos y medidas de intervención frente al Cambio climático en las zonas costeras del país, proporciona una herramienta de alto impacto de aplicación que determina el nivel de adaptación de los sistemas naturales y de las comunidades costeras.

content:
ods
Acción Climática

ACCIÓN CLIMÁTICA

“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Colombia se compromete a reducir sus emisiones de GEI en un 20% para el año 2030. Se estableció el impuesto al carbono que grava con 5 dólares cada tonelada de CO2 emitida por la quema de ciertos combustibles fósiles, que cubre cerca del 24% de las emisiones del país.

VIDA SUBMARINA

“Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el desarrollo sostenible”. La meta del Gobierno nacional es aumentar para 2030 en 13,2 millones de hectáreas las áreas marinas protegidas. Se alcanzó la meta de 28,5 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas con la declaración de la última área que fue Malpelo.

Vida Marina

 

Servicios de información

 

En esta sección se puede realizar consultas a diversos servicios de información (mapas, políticas, normas, boletines) y descarga de documentos asociados a los proyectos que a lo largo de los últimos 20 años el INVEMAR ha desarrollado desde su misión investigativa en la generación de conocimiento sobre los riesgos potenciales e impactos sobre las zonas costeras asociados al Cambio Climático y en particular al acelerado aumento del nivel del mar.

 

Información Global de los Océanos

Boletines y Pronósticos

content:

Cifras Climares

CLIMARES promueve el intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia reducción de emisiones de carbono y adaptación al cambio climático en zonas marino-costeras.

1
Una red de centros de investigación marina
3
Nodos regionales de cambio climático
> 10
Proyectos en Vulnerabilidad, Adaptación y Mitigación
2
Cursos anuales en Gestión Costera y Cambio Climático
content:

Últimos Proyectos

 

 
Análisis de vulnerabilidad marino costera e insular ante el cambio climático para el país (TCNCC)
 
Vulnerabilidad al cambio climático y lineamientos de adaptación para el distrito de Buenaventura
 
Análisis de vulnerabilidad al cambio climático y lineamientos de adaptación para el municipio de Bahía Solano
Ver más Proyectos
content:

El Cambio Climático

 

El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a fuerzas externas tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas, o cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o del uso del suelo. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. 

 

Enlaces de Interes