Efectos Cambio Climático Zonas Costeras

 

  • Acidificación

 

El papel regulador de los océanos se ha considerado como una ventaja que ha contribuido a frenar el calentamiento global de la tierra. Por medio de la generación de investigaciones científicas, se ha logrado identificar que dicha capacidad ha originado la transformación de la composición química de los océanos, ya que el aumento de la cantidad de CO2 disuelto disminuye el pH, y disminuye la disponibilidad de carbonato, afectando los sistemas biológicos, y con ello el estado y crecimiento de los corales y aquellos organismos que tienes un esqueleto calcáreo. De igual forma este evento repercute en la cadena alimenticia, ya que el zooplancton estaría confinado a una estrecha franja de agua durante la noche haciéndolos mas vulnerables ante sus principales depredadores, los peces, lo cual causaría un drástico descenso de la población de estos animales, y tendría un impacto que se haría sentir hasta los últimos escalones de la cadena alimenticia. Por ende muchas especies que se alimentan de él tendrían una escasa oferta nutricional, llegando a afectar a las comunidades pesqueras que dependen directamente de éstos recursos. (Kleypas J et al., 2006)

 

Las proyecciones atmosféricas y oceánicas futuras generadas por el IPCC indican que los niveles de CO2 en la atmósfera podrían ser superiores a 500 ppmv a mediados del siglo 21, y 800 ppmv para el 2100. Los modelos correspondientes de los océanos indican que para el año 2100, el pH del agua superficial se reducirá en aproximadamente 0,4 unidades relativas, el valor más bajo evidenciado durante más de 20 millones de años. (Kleypas J et al., 2006)

 

La concentración de iones carbonato también disminuirá en casi un 50% en relación con los niveles preindustriales. Éste efecto reducirá significativamente la capacidad de buffering del océano y, por lo tanto, disminuirá su capacidad de aceptar más CO2 de la atmósfera. (Kleypas J et al., 2006)

 

Aún existe un amplio campo de investigación en la temática, en especial en la comprensión de las consecuencias biológicas de la acidificación, por medio de los conocimientos de la química marina, la biología, la ecología y geología y de la participación de expertos que guíen ésta experiencias y permitan el desarrollo de modelos que sirvan como base para la incorporación de medidas.

 

 

 

  • ANM

 

Elevación del nivel medio del océano. La elevación eustática del nivel del mar es un cambio en el nivel medio del mar producido por la alteración en el volumen mundial de los océanos. La elevación relativa del nivel del mar ocurre cuando existe una elevación neta del nivel del océano relacionado con movimientos locales de tierras. Las simulaciones climáticas se concentran sobre todo en la estimación eustática del cambio del nivel del mar. Los investigadores de impactos se centran en el cambio relativo del nivel del mar (IPCC, 2007).

 

El ANM produce tres efectos amenazantes: la inundación progresiva y acumulativa, la erosión costera y la salinización de terrenos o intrusión salina que puede afectar la calidad de los suelos, la calidad del agua de acuíferos costeros y la cuña salina en zonas deltáicas. La amenaza por inundación puede establecerse en categorías de alta a baja en dependencia del tiempo que dure el encharcamiento o la permanencia de la inundación, de los obstáculos naturales (i.e. vegetación, cordones litorales y geoformas costeras en general) o artificiales (diques u otras obras de protección ingenieriles o artesanales) que ofrezcan protección ante la amenaza, de la altura relativa del terreno al nivel medio del mar y del régimen mareal predominante (Martínez et al., 2011).