Estructuración del Catálogo ANM-COLCIENCIAS

 

El Catálogo sigue el esquema del informe titulado "Compendio de instrumentos de decisión para evaluar las estrategias de adaptación al cambio climático", producido en 1999 por parte de la Secretaría de la CMNUCC, como un primer paso hacia la difusión de información sobre los métodos y las herramientas disponibles para los países en evaluación de sus impactos y medición de esfuerzos para adaptarse, insumo base de las comunicaciones nacionales.

Dado que nuevos métodos y herramientas se están desarrollando constantemente y la aplicación de los que ya están en uso están siendo perfeccionados, este Compendio ha sido actualizado por diferentes iniciativas globales en el 2003, 2005, 2008 y recientemente en 2009. Esta última versión, compila métodos y herramientas que responden al creciente interés y a la preocupación por vincular la adaptación a la variabilidad climática y a la vulnerabilidad actual. El Compendio general de la CMNUCC se publica hoy en día en formato análogo y en línea para su consulta, a través del link de acceso:


http://unfccc.int/adaptation/nairobi_workprogramme/knowledge_resources_and_publications/items/5457.php


 

Organización

Siguiendo este modelo de consulta, el Catálogo de estaciones utiliza un sistema de información diseñado en una plataforma virtual de fácil acceso, que por medio de categorías de selección, permite identificar las estaciones existentes en la zona costera del país. Esta selección es lo más actualizada posible.

El Catálogo ofrece a los usuarios, información clave sobre las estaciones existentes, las características especiales de cada una, así como información sobre los parámetros medidos, su frecuencia y disponibilidad de acceso a datos. Ha sido diseñado para ser utilizado como un sistema de información de referencia para identificar fuentes de información útiles para evaluar la vulnerabilidad frente a las amenazas de inundación, erosión e intrusión marina, de las zonas costeras entre otras.

Alcance

El Catálogo está diseñado para el uso de administradores de la zona costera, investigadores o técnicos sin requerir un amplio conocimiento de los modelos o técnicas específicas de la toma de decisiones. Sin embargo, algunas de las herramientas, marcos o métodos descritos pueden requerir conocimientos específicos; estos requisitos se describen de forma explícita.

El Catálogo no es un "libro de cocina". No proporciona documentación completa de marcos, modelos u otras herramientas. Los usuarios tendrán que obtener esta información de los proveedores. Además, los usuarios deben considerar cuidadosamente los marcos y herramientas alternativas discutidas; la adecuación y la utilidad de cada una puede variar dependiendo de las circunstancias de los usuarios y necesidades de información. Las opciones para cualquier enfoque requerido deben ser cuidadosamente analizadas y consideradas.

Este Catalogo hace parte de un proceso continuo de mejora y debe considerarse como un sistema susceptible a cambios; de ninguna manera pretende proporcionar una lista exhaustiva de los enfoques, temas transversales, o sectores o de los marcos y herramientas potenciales que pueden ser caracterizadas como tales. Más aún los administradores costeros de este Catálogo tienen el reto de ir más allá de su papel de ser usuarios pasivos y hacer sus propias contribuciones a la mejora de los métodos y herramientas.

Contenido

El Catalogo trata de reflejar el estado actual del conocimiento mediante la recopilación y resumen de herramientas y métodos específicos a Sectores particulares (genérico, salud humana, procesos costeros, clima, agricultura, recursos naturales, recurso hídrico, ecosistemas marinos)

De igual forma el usuario puede hacer búsquedas de herramientas y métodos por Tipo, identificadas bajo categorías de detección de riesgo, estrategias de adaptación, evaluación de vulnerabilidad, participación de actores y plataforma de conocimiento. Existe también para el usuario, la posibilidad de identificar herramientas y métodos catalogados por Formato (bases de datos, documento guía, modelación, marco metodológico, portal web y software).

Cada método o herramienta se describe en un cuadro sinóptico que resume sus principales características. Con campos de información como referencia, los usuarios pueden decidir sobre las herramientas que desean utilizar, permitiéndose además la obtención de más documentación a través de campos de contactos, links o referencias. Cada herramienta se ha resumido para identificar sus posibles aplicaciones. En cuanto a los recursos disponibles y las necesidades individuales del proyecto, el usuario puede identificar qué herramientas pueden ser más apropiadas para analizar las opciones del enfoque que esté considerando.