Blogs

ENTREVISTA A EXPERTAS INTERNACIONALES (Carmen Lacambra)

Carmen Lacambra
Directora de la Línea Ambiental y de Investigación
Grupo Laera

 

¿Qué es adaptarse al cambio climático, que es la adaptación?

Para mí la adaptación es un proceso continuo de desarrollo sostenible, pero que va mas allá del desarrollo sostenible, que asegura que las comunidades, los sistemas, sean resilientes a la variabilidad climática y al cambio climático o a las consecuencias del cambio climático.

 

¿Cómo ve la vulnerabilidad de Cartagena al cambio climático?

Yo vengo de estudiar a Cartagena desde una perspectiva ambiental, para mi es vulnerable por exposición, por esta expuesta a los riesgos a las amenazas. Cartagena está expuesta a las amenazas de aumento en el nivel del mar, de las tormentas, pero para mí los factores que hacen a Cartagena más vulnerable son la pobreza y la degradación ambiental.

 

¿Por qué es clave que Cartagena se adapte al cambio climático?

Porque si partimos que la vulnerabilidad viene en gran parte de la pobreza y de la degradación ambiental, si Cartagena se adapta disminuyendo la vulnerabilidad actual va a disminuir su pobreza, va a mejorar el medio ambiente en el que vive y va a crear una calidad de vida mejor para los cartageneros, entonces no es solo el tema del cambio climático, son  todas las otras variables que vienen en torno al tema de cambio climático

Si entendemos cómo funciona la ciudad ahora y que la hace vulnerable ahora, podemos disminuir esa vulnerabilidad de ahora, no tendremos que preocuparnos tanto por la vulnerabilidad a futuro. Entonces si hay programas de reducción de pobreza pero que sean sostenibles y que de verdad sea disminuir la brecha de la inequidad, pues Cartagena es una de las ciudades del país que tiene más inequidad.

 

¿Por qué es tan importante integrar la adaptación en la planificación tanto territorial como sectorial?

Es eso, es integrarla. Yo lo que pensaría es que lo importante es poder ver, como el cambio climático,  va a afectar a los diferentes sectores y al espacio y como se puede hacer para adaptar integralmente esos sectores y el territorio, el porqué es porque si no lo hacemos ahora,  más tarde va a ser mucho más costoso si uno lo quiere hablar en términos monetarios, hay cálculos de lo que vale adaptarse vs. lo que no valdría adaptarse. Entonces, al disminuir esos factores que están haciendo vulnerable a Cartagena ahora, están disminuyendo la vulnerabilidad a futuro, independientemente de que haya un cambio climático o no. Eso en términos netamente monetarios.

Si lo miras en términos de los servicios ambientales, en este momento no sabemos cuántos servicios ambientales más vamos a perder si no se hace adaptación, entonces los manglares no van a poder migrar más atrás y ahí no solo se pierde el manglar como tal, sino su barrera de protección y también las pesquerías. Los acuíferos, en las ciudades que dependen de acuíferos, la intrusión salina puede ser mucho más grave y ya han empezado a hacerse estudios que permitan conocer cuál es la influencia de la intrusión salina sobre la salud de los humanos.  Luego está el uso del agua y las muchas alternativas que hay alrededor del uso y el recicle del agua. Si colectar agua lluvia es bueno o no, porque entonces ¿qué pasa con la lluvia ácida? Entonces siempre que uno planifica y tiene en cuenta lo que puede pasar y las posibilidades, tienes más herramientas para responder a un evento extremo o a los cambios paulatinos,  no te llega de sorpresa, entonces eso ya es independiente del costo monetario, es mas el costo a nivel de servicios ambientales a nivel social, por ejemplo si hablamos de un desastre natural si no hay planes de contingencia o un sistema de alerta temprana pues el número de vidas que se podrían perder.

 

¿Cuál sería el tipo de medidas o puntos calves de acción que se podrían tomar en el caso de adaptación al cambio climático en la ciudad de Cartagena?

Hacer una lista de medidas de adaptación es muy fácil, pero determinar cuál es la mejor requiere sentarse con los actores, requiere conocer la ciencia, conocer los procesos, que están afectando a la ciudad, conocer cuáles pueden ser las proyecciones, el contexto institucional, el contexto social  y ahí si tomar una decisión que no nos vaya a llevar a la mal adaptación, eso es lo que uno tiene que evitar, la mal adaptación y transferir el riesgo a otras zonas.

 

En su concepto, ¿cuál sería la estrategia que tomar desde las instituciones para que el proceso de adaptación de la ciudad funcione?

Creo que hay muchas estrategias que deberían ir en paralelo, la producción de información  para poder crear sistemas de alerta e incluso estudios de monitoreo para poder saber cómo están las cosas, eso es súper importante. Luego paralelamente hay que fortalecer las instituciones y de hecho parte de una forma para fortalecer las instituciones, no solo hablo de la Alcaldía, hablo de los centros de investigación, corporaciones autónomas, todas las instituciones, es fortalecerlas a nivel técnico y que tengan gente que sepa que es hacer un estudio de vulnerabilidad, levantar perfiles topográficos, técnicamente hay que fortalecerlas. Pero también fortalecerlas en el sentido de pertenencia, porque en muchas instituciones ambientales la gente no lo tiene y no se siente motivada trabajando allí para desarrollar su mejor trabajo, a veces porque las condiciones no son las adecuadas para generar compromiso con los procesos.  Entonces es fortalecimiento técnico, de motivación a nivel de mejores condiciones y mejores sitios de trabajo.  Y es a todo nivel, en las Juntas de Acción Comunal el fortalecimiento que necesitas es  buscar líderes, empoderarlos, jóvenes que les parezca el tema interesante, trabajar con niños o utilizar a los pensionados que tienen todo un mundo de información y el tiempo la disposición, el conocimiento y la experiencia  para trabajar con la gente.

Entonces hay muchas formas de fortalecer el proceso y la parte de comunicación es  otra parte de fortalecimiento institucional. Tener a los técnicos haciendo el trabajo que tienen que hacer pero además tener unos técnicos en comunicación que se encarguen de transmitir el mensaje a los tomadores de  decisiones, a la comunidad local a la sociedad civil, también comunicarlo a otros gremios a otras comunidades científicas, la idea es que el mensaje llegue para que se tomen las decisiones que tengan que tomarse, que no se dejen de tomar decisiones por falta de información y comunicación.

 

Desde su punto de vista,  ¿piensa que esa comunicación más que una comunicación de cifras y datos debe ser una comunicación de tipo pedagógico que logre sensibilizar a los sectores más vulnerables?

Yo creo que si e iría un poco más, en mi experiencia en la parte ambiental las comunidades más pobres que son las que dependen del recurso, no son las  que acaban con el recurso, son los tomadores de decisiones, la parte de  la sociedad que ya esta desligada de la parte ambiental, son los que deciden acabar con los recursos.  Tu encuentras una cancha de tenis donde antes había  un manglar, eso no lo hizo un pescador porque él sabe que del manglar depende su sustento, eso lo hizo una persona que no tiene una relación  directa con el recurso y por tanto le parece que el manglar solo es un matorral. Entonces yo diría que comunicaciones de pedagogía pero a todo nivel no solo a los más vulnerables, la estrategia que uses tal vez sea diferente pero hay que cambiarles el ‘switch’ a todos.

Hay que motivar a las comunidades también, cuando uno trabaja con ellas  la experiencia es que uno tiene que escuchar, llegar a escuchar a aprender y después si proponer y trabajar con ellos y actuar, muchos de estos planes llegan impuestos, no se construyen con ellos. Escuchar, aprender de ellos y actuar  con ellos es un proceso que puede resultar más desgastante pero es un proceso que dará más y mejores resultados.

ENTREVISTA A EXPERTAS INTERNACIONALES (María Fernanda Zermoglio)

María Fernanda Zermoglio
Especialista en adaptación al cambio climático
Consultora apoyando a tomadores decisiones en diferentes países

 

¿Qué es para usted la adaptación al cambio climático en zonas costeras y que retos enfrenta?

La adaptación en realidad es una serie de actividades que no se pueden definir específicamente como actividades en buen desarrollo, aunque también incluyen como aporte de servicios básicos a nivel municipal, pero también actividades que tienen una visión de el riesgo climático y la variabilidad climática y cambios a futuro, entonces miran el proceso de desarrollo con un lente de riesgos a variabilidad y cambios climáticos.

Pero la adaptación en si es muy difícil de definir, son medidas transformativas, cosas que no hemos pensado en hacer pero vamos a tener que pensar de hacer a futuro, tanto como medidas muy practicas, como limpiar la basura de las vías de los canales para poder evitar inundaciones.

Entonces todas esas medidas son en las que consiste la adaptación. Es muy importante decirlo porque mucha gente dice cuando uno hace un taller, que la adaptación no es nada nuevo, llegas al fin del taller y dicen pero esto no es nada nuevo de lo que estamos acostumbrados a hacer en nuestros sectores, y en muchos de los casos, en el 99 por ciento de los casos esa es la verdad. Medidas de adaptación la lista la puedes hacer solo pensando en tu sector, porque son medidas de gestión del tema que trabajas residuos sólidos, agua, recursos hídricos, agricultura, etc. son prácticas de gestión.

 

¿Por qué es importante adoptar medidas o prácticas de adaptación en las zonas costeras?

Bueno de hecho lo estuvimos haciendo, estuvimos adaptándonos a zonas costeras, a las dinámicas de zonas costeras en la  historia del ser humano, tanto en zonas costeras, como en otros sectores como agricultura. Siempre estamos tratando de mejorar nuestro gestionamiento del sistema para adquirir el beneficio máximo, sea económico, social o cultural, de la experiencia q tenemos. Entonces es importante entender que esa adaptación va a tener que ser más constante, porque el futuro que tenemos a corto y a largo plazo va a ser mucho más variable de lo cual estamos acostumbrados, entonces vamos a tener que adquirir una visión de que el pasado no es un buen indicador de lo que tenemos que hacer en el futuro.

 

¿Cuáles son los principales riesgos de vulnerabilidad a nivel costero en materia de cambio climático?

Los principales riesgos o amenazas son inundaciones interiores por falta de canalización, afectación de servicios públicos para sacar el agua en zonas interiores y depende mucho de la ciudad. Aumentos no necesariamente del nivel del mar a corto plazo, pero sí aumentos de mareas de tempestad, obviamente combinados con aumentos del nivel del mar que van a ser mucho mas importantes a corto plazo digamos en los próximos 10 años.

Si miramos los últimos modelos de cambio climático en los cambios a nivel del mar la proyección  mas pesimista en los últimos diez años es la línea de observaciones que tenemos en el momento. Las proyecciones más pesimistas que nos imaginábamos hace 10 años es nuestra realidad hoy, eso quiere decir que el cambio del nivel del mar puede venir mucho más rápido de lo que pensamos, hablando de décadas.

 

¿Por qué es importante integrar el tema del clima en la planificación del desarrollo territorial y sectorial? ¿Y cómo?

Es importante porque nuestras metas y ambiciones a nivel sectorial van a ser afectadas por la variabilidad climática que estamos sintiendo, entonces es una justificación económica, no vas a lograr algunas de tus metas sin considerar como el clima afectará las acciones que tienes que tomar.

El porqué es bastante básico, antes pensábamos que adaptación era algo adicional, ahora entendemos que adaptación es una necesidad. El sistema climático tiene una memoria y no importa si paramos todas las emisiones el día de hoy, los próximos 20 años vamos a vivir la memoria de las emisiones que hicimos en los últimos 20. Tenemos que pensar que el mundo va a ser 1 o 2 grados diferente a la historia que conocemos y mucho mas variable por la intensificación del ciclo hídrico a lo que estamos acostumbrados, es decir, lluvias mas intensas, sequias más largas, temperaturas mas altas y con todos los efectos secundarios relativos a eso, no solamente las variables climáticas, si no también impactos a nivel sectorial.

Entonces el porqué básicamente es, porque no podemos seguir haciendo lo que venimos haciendo, nuestros sistemas van a fallar, sistemas de transporte por ejemplo, la composición del asfalto que se usa para construir rutas en zonas costeras necesita cambiar porque la composición solo aguanta ciertos niveles de temperaturas altas y se están rompiendo, a nivel sectorial tienen que hacerlo porque si no te van a fallar las vías de transporte.

A nivel de agricultura la evapotranspiración debido al aumento de temperatura está cambiando los rendimientos de granos importantes para la seguridad alimentaria de algunos países, por ejemplo Malawi tiene en su misión 20-25 reducir la importación de maíz un 25% y no lo va a poder lograr si no implementa sistemas de riego, para contraer la evapotranspiración que va a aumentar.

 

¿Cuáles son  algunos ejemplos de buenas prácticas en la planificación de adaptación?

Para mí lo más importante en el proceso de planificar medidas de adaptación y de realmente tratar de implementarlas es tratar de involucrar a la gente que realmente necesita ser involucrada. Por ejemplo si estas tratando de mejorar el sistema de alerta temprana tienes que tener a los comités locales de gestión del riesgo, involucrados en el proceso, no puedes tener un comité técnico sin involucrarlos a ellos porque ellos realmente saben que información necesitan y muchas veces es una información muy puntual que ya existe.

Pero buenas prácticas de adaptación son cosas que uno ya tiene costumbre de hacer, muchas veces nosotros cuando hacemos un ejercicio de priorización y tenemos muy buenas ideas de adaptación de otros lugares, para darles a gente, por ejemplo pequeños agricultores, ellos prefieren o optan por las medidas que son conocidas en el país, hagamos lo que hacemos en Guatemala, no lo que se hizo en Chiapas, porque eso es algo de nuestra experiencia. Entonces no es necesariamente mejor la medida, pero si lleva una aceptación cultural, que es importante.

 

¿Al comunicar en cambio climático, debemos entender más esa comunicación en términos pedagógicos que meramente informativos y dirigida a la población más vulnerable a los efectos del cambio climático?

Si, te voy a dar solamente un ejemplo como respuesta a su pregunta, nosotros como científicos o gente que trabaja en estos organismos puente, no podemos hacer la ultima traducción necesaria que es llegar a la señora que tiene el puesto en la esquina que siempre se inunda, eso es algo imposible para nosotros, pero si hay gente que lo está haciendo, por ejemplo la Cruz Roja ,trabaja con los más pobres en la favelas de Brasil para tratar de explicarles que la realidad de inundación que ellos están viviendo y siempre tratan de superar va a ser su realidad normal y necesitan mudarse y tratar de darles la capacidad de negociar políticamente por una alternativa. Pero esa comunicación, es súper compleja, no se trata de números, se trata de emociones, si le vas a decir a una mujer: “lo que estás viviendo hoy es el cambio climático y tienes que pensar como te afectará de acá a 10 años”, te va a decir, “yo pienso de acá a mañana y si sobrevivo a mañana eso es importante para mí”, entonces no puedes entrar con cifras, modelos, matemáticas, eso ahí no funciona.

Yo cuando trabajo con tomadores de decisiones al nivel ministerial, casi no uso números, uso lógica y lógica del conocimiento que tenemos del clima, para explicarles lo que eso significa a largo y corto plazo. Entonces esa  comunicación es súper compleja, yo creo que hay grupos muy especializados en facilitar la comunicación porque si al fin y al cabo estas trabajando con los más vulnerables, no es explicarles, si no juntarlos con otros más vulnerables para que ellos entre sí aprendan a entender lo que les está pasando y empoderarlos.

Visualization tools for coastal climate change vulnerability assessment and adaptation guidelines: a case study in Cartagena, Colombia

Presentación enviada por el INVEMAR al  ‘coastGIS 2013’ (11° Simposio Internacional de Sistema de Información Geográfica y Cartografía para Manejo de Zonas Costeras), que se realizó en la ciudad de Victoria en Canadá, de 18 al 21 de junio del 2013 y que tiene como objetivo reunir a investigadores y profesionales en el campo de los sistemas de información geográfica, sensoramiento remoto y demás tecnologías de la información, que se desempeñen en el campo de las ciencias marinas y manejo costero.

Presentación Proyecto CDKN Cartagena en CoastGIS 2013

Descargar presentación

ACLIMATANDONOS AL CAMBIO
Cuando los efectos ambientales nos vuelven competitivos
 
Cartagena de Indias, conocida en el escenario del turismo mundial como ‘la Heroica’, tal vez una de las ciudades más representativas de Colombia y del Caribe, se convierte hoy en modelo de ciudad costera competitiva y adaptada al cambio climático para Latinoamérica. 
 
El  Acuerdo por la Prosperidad de la Presidencia de la Republica 2010, deja clara la necesidad de adaptación del país a los efectos del cambio climático, por esta razón promueve la adopción de ‘Planes de adaptación’ que le permitan a las ciudades afrontar y mitigar dichos efectos. 
 
En ese contexto el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia por su ubicación geográfica y vocación industrial y turística, definió a Cartagena de Indias y las Islas del Rosario como un lugar de prioridad para analizar la vulnerabilidad al cambio climático y su impacto socioeconómico y sobre esta base definir directrices de adaptación que se integren a los Planes de desarrollo Sectoriales y Regionales. Así esta designación, se ha convertido en la oportunidad de generar alianzas interinstitucionales encaminadas a encontrar medidas de adaptación al Cambio Climático perfectamente compatibles con el desarrollo de las ciudades.  
 
La primera fase del proyecto cofinanciado por la Alianza Clima y Desarrollo-CDKN (por sus siglas en ingles) y liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR permitió reafirmar cómo las áreas de investigación científica pueden contribuir en la formulación de políticas y con el apoyo activo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS, la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena, Cardique y Epa, se logró como resultado la inclusión del cambio climático en el nuevo plan de desarrollo de la ciudad de Cartagena (2012-2016) y se generaron los lineamientos para la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad.
 
La segunda fase del proyecto que se viene desarrollando desde septiembre de 2012 y va hasta marzo del 2014 busca construir un Plan de Adaptación y propuestas de proyectos perfectamente financiables, que se puedan presentar a las fuentes nacionales e internacionales de financiación para lograr implementar las actividades propuestas en el Plan que permitan el desarrollo de las ciudades paralelo a los efectos del cambio climático.  
 
Esta fase del Plan de Adaptación al Cambio Climático para Cartagena e Islas confirma el interés de INVEMAR, la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alianza Clima y Desarrollo – CDKN y las demás entidades de los sectores público y privado, en que la construcción del Plan de Adaptación al Cambio Climático sea un proceso de construcción multisectorial y participativo que además no solo incluye la parte continental de Cartagena, sino también el componente insular, toda vez que las islas son de suma importancia dentro de la dinámica de la ciudad.
 
 
Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático
 
Integrada por las principales instituciones de la ciudad y por el sector privado, la Comisión Técnica Inter-institucional de Cambio Climático para Cartagena, es un importante escenario para que los principales actores de la ciudad confluyan en torno al tema de cambio climático y analicen como pueden trabajar conjuntamente para definir acciones de planificación que permitan el desarrollo de Cartagena dentro de un contexto ambiental con un clima cada vez mas variable, que afecta su dinámica económica, su infraestructura y por supuesto el modo de vida de sus habitantes, en algunos sectores, su población más vulnerable.
 
Por supuesto q las comunidades más vulnerables son protagonistas dentro de este proceso, pues las iniciativas más exitosas son aquellas generadas desde las mismas comunidades, pues desde su realidad se logra priorizar aquellas acciones más factibles de aplicar en el nivel local y que generen sentido de pertenencia y apropiación para asegurar su continuidad en la ejecución.
 
Entidades y empresas integrantes de la Comisión Técnica Inter-institucional de Cambio Climático para Cartagena
 
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”-INVEMAR
  • Alcaldía Distrital de Cartagena D.T.C-Secretaria de Planeación
  • Gobernación de Bolívar
  • Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique-CARDIQUE
  • Establecimiento público ambiental de Cartagena-EPA
  • Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas-CIOH
  • Dirección General Marítima-DIMAR
  • Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y de San Bernardo
  • Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER
  • Alianza Clima y Desarrollo-CDKN (Climate & Development Knowledge Network)
  • Cámara de Comercio de Cartagena
  • Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI
  • Federación Nacional de Comerciantes-FENALCO
  • Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar-SIAB
 
Contacto Comunicaciones:
Adriana Burgos
Comunicadora INVEMAR-proyecto CDKN
Cel 3174294637
 
Mostrando 4 resultados.