¿QUÉ ES ADAPTACIÓN?

El IPCC define el concepto de adaptación como un ajuste en los sistemas naturales o humanos a un nuevo cambio en el ambiente. En el contexto del cambio climático, la adaptación se refiere a los ajustes en las prácticas, procesos o estructuras de respuesta al clima actual o a los estímulos climáticos esperados o sus efectos, con un esfuerzo para reducir la vulnerabilidad de un sistema y aliviar los impactos en los ecosistemas.

¿QUÉ ES RESILIENCIA?

La resiliencia, se entiende como la habilidad de un sistema para absorber un cambio y variación sin saltar a un estado diferente donde las variables y procesos que controlan su estructura y comportamiento cambien repentinamente. (Holling, 1973). La capacidad de resistencia puede ser natural (intrínseca a un sistema dado) o adquirida (si se obtuvo a partir de un daño anterior).

La adaptación implica...

  • Definir prioridades de investigación en los efectos del cambio climático, basado en los principios del manejo integrado de costas.
  • Incrementar el conocimiento del publico general acerca de los impactos potenciales a los que deberán adaptarse en el futuro.
  • Facilitar la planeación para adaptarse ante los impactos del cambio climático asegurando que el conocimiento este disponible al tomar decisiones de inversión y estrategia.
  • Identificar estrategia para minimizar los impactos del cambio climático y sus efectos, aprovechando las oportunidades que de estos se puedan generar.