Por medio del Mecanismo de Desarrollo Limpio, los países Anexo I pueden adquirir reducciones de emisiones certificadas (conocidas como Certificados de Reducción de Emisiones – CRE), producto de proyectos desarrollados en países no Anexo I. En Colombia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha sido designado como autoridad nacional en ésta materia y tiene como función apoyar a los diferentes sectores en la gestión de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, el Gobierno Colombiano reafirma su compromiso con la mitigación del cambio climático y el desarrollo del mercado de emisiones.

 

Actualmente en el país se vienen desarrollando una serie de iniciativas en la materia, que abarcan cinco sectores relacionados con la producción Nacional (Energía, forestal, Industrial, Residuos y Transporte) y que se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible.

 

El Conpes 3242 de Agosto 25 de 2003, tiene el fin de promover la incursión competitiva de Colombia en el mercado internacional de reducciones verificadas de GEI. Para ello establece un marco institucional para la definición de la política de venta de este servicio ambiental, la consolidación de una oferta de reducción de emisiones verificadas y su mercadeo internacional.

 

 

 

Energía limpia: parque eólico Jepirachi

 

El 10 de Diciembre de 2002 el Ministerio del Medio Ambiente, como autoridad nacional designada aprobó el primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, el cual responde al parque eólico Jepirachi (en lengua Wayuunaiki Vientos del nordeste), que entró en operación comercial plena el 19 de abril de 2004, y hace parte de un programa mayor para el aprovechamiento de la energía eólica en la Alta Guajira.

 

Jepirachi, tiene una capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal, con 15 aerogeneradores de 1,3 MW cada uno, sometidos a los vientos alisios que soplan casi todo el año en esta parte de la península, a un promedio de 9,8 metros por segundo. Fue propuesto por Empresas Públicas de Medellín E.S.P, construido en el Municipio de Uribia, en la cercanía de Puerto Bolívar, Departamento de la Guajira. Según aproximaciones el parque eólico permite reducir 1.168.000 toneladas de CO2 equivalentes en los próximos 21 años, debido a que desplazará en parte la generación con plantas termoeléctricas.

 

 

INVEMAR , archivo CSC (2010)